¿Por qué llaman “pavos” a los dólares y “pasta” al dinero?

Este fin de semana he visto tantas películas que he perdido la cuenta, y me he dado cuenta que jamás me había parado a pensar en por qué cuando algún personaje habla de dinero, muchas veces, lo traducen como “pavos”. Por ejemplo, en la película 10 razones para odiarte, uno de los personajes intenta convencer a otro para que haga algo a cambio de “50 pavos”. Pero, ¿de dónde viene esa traducción?

Tiene origen español, y viene del año 1930, aproximadamente. A un duro (5 pesetas) se le llamaba “pavo”, porque es exactamente lo que valía este animal. En América, a los dólares también se les llama “bucks” (ciervos), porque por el año 1700 la piel de estos animales se usaba como medio de intercambio por otras cosas de valor, como sustituto del dinero. Entonces, un director de doblaje español decidió utilizar en sus películas “pavos” como equivalente de “bucks”, y se sigue utilizando en la actualidad.

Cuando descubrí la etimología de esta expresión para referirse al dinero, también me surgió la duda sobre el origen de “pasta”, mucho más utilizada en nuestro día a día. Es bastante más sencillo encontrar esta etimología, ya que nos viene en el propio diccionario de la RAE:

Pasta: porción de oro, plata u otro metal fundido y sin labrar. 

Como podéis observar, el oro y la plata fundidos crean una pasta que es la que da este nombre más coloquial al dinero. También tenemos una expresión bastante utilizada en nuestra lengua, “pasta gansa” (gran cantidad de dinero ganado con facilidad). Ya sabemos de dónde viene “pasta”, pero, ¿por qué le acompaña “gansa”? Según la RAE, “ganso” significa “hombre tardo, perezoso, descuidado, que presume de agudo sin serlo”; así que ganar una “pasta gansa” significa ganarle fácilmente el dinero a un ganso, cuyo atolondrado y descerebrado comportamiento puede hacer ganar dinero fácil a un pícaro vendedor.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s