“El desorden que dejas”, Carlos Montero

Hoy me gustaría recomendaros un libro que he disfrutado este verano, y que ha pasado a encabezar mi lista de libros favoritos: El desorden que dejas, de Carlos Montero.

Éste es el argumento de la novela:

Intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Viruca, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Esta novela, ganadora del XX Premio Primavera, está llena de intriga y misterio, y mantiene al lector haciendo suposiciones constantemente, sin dejarle nunca confiar en ninguno de los personajes. El autor nos transporta a tierras gallegas con Raquel, la protagonista. Allí debe hacer la suplencia de una profesora, Viruca, que acaba de ser encontrada muerta en un lago del pueblo, Novariz. Todo apunta a que ha sido un suicidio, pero su marido, Mauro, no opina lo mismo y le pide ayuda a Raquel para descubrir lo que realmente ha sucedido. Las sospechas se centran en sus alumnos, sobre todo en tres de ellos: Iago, Roi y Nerea. Pero, conforme avanza la novela, casi todos los personajes tienen sus sombras, y cualquiera puede ser sospechoso de haber hecho algo terrible.

Cada vez que cogía esta novela, era imposible dejarla sin leerme unos cuantos capítulos, ¡porque engancha! Gran trabajo el de Carlos Montero. Tanto, que siento la necesidad de comprarme urgentemente el anterior libro que escribió, Los tatuajes no se borran con láser, porque, si es tan bueno como El desorden que dejas, habrá merecido muchísimo la pena.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s