Etimología de “cesárea” (“C-section”)

Nunca me había planteado de dónde viene la palabra “cesárea” (en inglés, Caesarean section), y casi todos los recursos que he encontrado al principio están relacionados con Julio César, aunque no son del todo correctos.

Muchos afirman que esta palabra tiene su origen en Julio César porque él nació de este modo, pero no es cierto. En esa época, sólo se practicaba cesáreas a las mujeres que perdían la vida en el parto; y la madre de J.C., Aurelia Cotta, no murió al dar a luz, así que éste no nació por cesárea.

Puede que en muchas fuentes la etimología de esta palabra esté ligada a Julio César por unos textos de Plinio el Viejo donde mencionaba a César, pero se refería a un antecesor, que sí nació por cesárea.

Aunque el origen no está muy claro, puede que “cesárea” haya tomado su nombre por César, antecesor de J.C., que fue la primera persona que nació de este modo; o por la Lex Caesarea, de los tiempos de Numa Pompilius, donde se afirmaba que si la madre moría, había que sacarle el bebé para enterrarlos por separado. Esta ley toma su nombre del verbo en latín caedere, que significa “cortar”. Esta última opción me resulta la más convincente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s